Comprar microscopio óptico o digital

¿Quieres regalar un microscopio pero te pierdes entre tanto modelo disponible y dudas de qué microscopio puede ser el más adaptado a tu amigo o familiar?

Sigue leyendo y resolverás todas tus dudas para comprar el microscopio, ¡y dejar a tu amigo con la boca abierta!

comprar microscopio óptico

¿Qué se puede observar con un microscopio?

Esto depende del tipo de microscopio con el que se trabaje.

Tipos de microscopios

Microscopios ópticos

Con un microscopio óptico convencional puedes llegar a tener hasta 1000 veces aumentada la imagen, lo que te permite ver bacterias, células del pelo o de la piel al detalle, granos de polen, etc.

Los microscopios ópticos pueden dividirse en:

  • Microscopios monoculares: como su nombre indica tienen un solo ocular y por tanto son los de precio más asequible. Válidos para usarlos de forma esporádica.

  • Microscopios binoculares: con dos oculares, son mucho más cómodos y permiten observar una muestra durante más tiempo. Son los más utilizados.
  • Microscopios trinoculares:tienen dos oculares para poder mirar normalmente y un tercer ocular que se utiliza para ajustar una cámara digital y poder tomar fotos de lo que se esté viendo en ese momento. Este tipo se considera también como el más sencillo de los microscopios digitales. Puede ser más indicado para uso educativo donde los profesores pueden enfocar la imagen a través de los oculares y luego mostrarla a sus alumnos gracias a la pantalla. También es muy útil para aquellos que se inician en la microscopía y quieren tomar fotos de lo que están viendo.

Los microscopios ópticos pueden dar una calidad de imagen totalmente profesional pero requiere una pequeña curva de aprendizaje hasta que se controla el uso de los tornillos macrométrico y micrométrico para enfocar la imagen, además de necesitar preparar las muestras.

También puedes encontrar un microscopio estereoscópico o lupa binocular que se caracteriza por mostrar en cada uno de los oculares una imagen un poco diferente a la otra, lo que permite crear una imagen en tres dimensiones. Sin embargo, el aumento es bastante más pequeño que el de un microscopio óptico convencional, por lo que puede usarse para observar plantas o para trabajar con objetos pequeños  como puede ser en el caso de la electrónica. Su principal ventaja es que no requiere preparar muestras.

Microscopios digitales

Son aquellos en los cuales la imagen se observa a través de una cámara en vez de con los oculares. Por eso encontramos dos tipos:

  • los microscopios con pantalla incorporada, donde los oculares se han sustituido por una pantalla, y la imagen puede ser transmitida a un ordenador via usb o a una tarjeta de memoria. Este tipo de microscopio son también muy adecuados para los que se inician en el mundo de la microscopía y quieren resultados casi profesionales
  • microscopios con pantalla a través de cámara digital, donde una cámara se acopla a uno de los oculares y la imagen se muestra directamente en la pantalla de un ordenador. Es precisamente el ordenador el que se encarga de hacer los ajustes necesarios para visualizar la mejor imagen posible. Este tipo de  microscopios digitales son los más versátiles, ya que puedes utilizar un microscopio que ya tuvieras y simplemente sustituir un ocular por una cámara digital.
  • Por último dentro de los microscopios digitales también puedes encontrar los microscopios USB. Este es el tipo de microscopio digital más sencillo, y consta únicamente de una lente y un sistema que transmite la imagen al ordenador. Por ello su aumento es muy inferior al de un microscopio óptico o los otros tipos de microscopios digitales, no suele pasar de los 200X. Por ello tienen un precio muy bajo y pueden utilizarse para observar objetos cotidianos como sellos, monedas o plantas de forma superficial.

¿Qué debo tener en cuenta para saber si un microscopio  es de calidad?

Aumento del microscopio

Cuando ves el anuncio de un microscopio los aumentos se muestran por un número seguido de una X, esta X indica el número de veces que se aumenta la imagen, por ejemplo 10X, en este caso, ese microscopio aumenta 10 veces la imagen real de una muestra. En el caso de los microscopios ópticos su aumento es mayor del que se muestra en el objetivo, ya que ese aumento hay que multiplicarlo por el de la lente ocular, que suele ser 10, así el aumento total de un microscopio óptico puede ser 100X total con un objetivo de 10x, 400X (con objetivo de 40X) y 1000X ( con el objetivo de inmersión 100X).

Aumento total= aumento del ocular x aumento del objetivo

Sin embargo un microscopio digital no tiene la lente ocular ya que utiliza directamente una cámara, por lo que su aumento siempre será un poco menor que el del microscopio óptico, así que si encuentras un microscopio digital que indique más de 1000X no puede ser cierto.

Resolución de la cámara

En el caso de los microscopios digitales es importante que podamos aumentar la imagen sin que pierda calidad y que no se vea pixelada. Esto se consigue con una buena resolución de la cámara

 Precio de los microscopios

Los microscopios más baratos que puedes encontrar son los microscopios USB, ya que su sistema de imagen es más sencillo y por tanto, su uso es mucho más limitado. Es el más recomendado para usar con niños sin recurrir a microscopios para niños.

Los microscopios monoculares son los siguientes en gama de precios, también aconsejados para niños por su facilidad para mirar a través de ellos. Sus precios pueden aumentar un poco ya que ahora también es posible adaptar un teléfono en su ocular para poder hacer fotos.

Entre estos tipos de microscopios encontramos los menos asequibles con los binoculares, trinoculares y digitales. Según las marcas más o menos conocidas encontraremos diferencias.

Comparativa de microscopios ópticos y digitales

Aquí encontrarás en resumen una comparativa de los microscopios ópticos y digitales con las características que debes tener en cuenta a la hora de regalar un microscopio, te ayudarán a elegir en función de si es una persona más o menos experta en el mundo de la microscopía.

 

Óptico

Digital

USB

(subtipo  de digital)

Facilidad de uso

Medio

Sencillo – Medio

Muy sencillo

Aumentos

Hasta 1000X

Cerca de 1000X

200-300 aprox.

Preparación de muestras

No

Graba imágenes/vídeo

 

No (sí el trinocular con cámara adaptada)

Ajuste de la imagen

Usuario

Usuario /ordenador

 Ordenador

Tipo de imagen

Muy profesional

Profesional

No profesional

Posible cambiar piezas

Depende del modelo

No

Precio

Medio – Alto

Medio – Alto

Bajo

Si todavía no lo tienes del todo claro puedes ver las mejores marcas de microscopios para terminar de tomar tu decisión.